El fallo de seguridad más común en Windows XP

De nada sirve tener un sistema actualizado y con el mejor antivirus si el usuario no presta atención a la seguridad en otros aspectos. Lo siguiente que voy a contar es un fallo de seguridad que he encontrado en casi todos los ordenadores domésticos que han pasado por mis manos.

Se trata de personas que han protegido su ordenador poniendo una contraseña a todos los usuarios pero se olvidan de uno muy importante, es "Administrador" y que como su nombre indica tiene acceso completo al ordenador. Esta pensado para usarse en caso de emergencia por eso no aparece en la lista de usuarios de XP. Como no tiene contraseña se puede hacer un by-pass para acceder a los datos.

Para comprobarlo hay que encender el ordenador, y cuando aparece la pantalla con la lista de usuarios pulsar Control y Alt a la vez, y mientras se mantienen apretados, pulsar 2 veces Suprimir. A continuación aparece una pantalla de login en la que se escribiremos como usuario "Administrador" y aceptamos.

Si el truco sale bien el login será aceptado y tendremos acceso al ordenador. Si es así es recomendable escribir una contraseña para "Administrador" desde "Cuentas de usuario" (en el panel de control), ¡y la próxima vez que reinstales Windows haz caso al instalador cuando te aconseja que pongas una contraseña de administrador! ;)

Este fallo se encuentra en ordenadores con Windows reinstalado pero no esta cuando se mantiene el Windows preinstalado de fábrica porque el usuario administrador viene desactivado por completo.

Comentarios