Internet: Más allá de la neutralidad de la red

Internet ha ido introduciéndose en nuestras vida, y permite hacer casi de todo. En la red abundan las herramientas sociales con las que podemos estar conectados las 24 horas con cualquier persona, esto esta plasmado en el concepto de "Web 2.0" que viene a ser una visión de Internet como una aldea global donde todo el mundo aporta algo útil para el resto y en la mayoría de casos de forma desinteresada.

Pero a veces descuidamos la base del sistema, Internet está controlado por empresas privadas que nos cobran por el acceso. Pocos países reconocen Internet como servicio universal y garantizan la neutralidad de la red. El mundo depende de Internet, la más mínima desconexión del servicio puede llegar a causar pérdidas millonarias, pero no existe ninguna legislación sobre la libertad de circulación de datos. Así, casi sin darnos cuenta, hemos dado un gran poder a las empresas privadas que lo controlan.

Durante los últimos dos años los operadores de Internet han implementado métodos de control como el capado o "priorización" que restringen el acceso a determinados servicios y sitios web bajo la excusa de reducir la piratería, pero ahora dan un paso más y exigen cobros a cambio de no aplicar los controles de tráfico y dentro de poco puede que tengamos que pagar más por acceder a algunos sitios web.

Me refiero a Alierta (Telefónica), que ha sido la primera en exigir un pago a los buscadores y si no pagan amenazan con bloquearles el acceso (lo que implica unas pérdidas millonarias). También Telefónica aplica desde principios de año la "priorización" de páginas web de descargas directas para que funcionen más lentas.

Casualmente Telefónica ha tenido varios intentos de buscador de Internet y todos han acabado en fracaso, también tiene una página de descargas directas llamada Terabox que esta siendo un fracaso porque es lenta y de pago. Para mí esta claro: no han conseguido ningún producto rentable en esos campos por méritos propios, y ahora quieren robar una parte de los beneficios a los que han hecho las cosas bien.

Este hecho deja claro que hay algunos sectores industriales en las sociedades donde las empresas privadas no deberían campar a sus anchas, y las telecomunicaciones es uno de ellos. Creo que llegados a este punto no hay que debatir sobre la neutralidad de la red porque es una pérdida de tiempo, hay que ir directos al grano y legislar todo lo que sea necesario para nacionalizar Internet y garantizar la libertad de acceso a la información para ponerla al mismo nivel que la libertad de circulación y la libertad de expresión.

Comentarios