Hollywood apuesta por el DRM por hardware

A fecha de hoy todos los sistemas de protección de derechos de autor implementados tanto en archivos de música y vídeos como en videoconsolas han sido rotos, no se han salvado de los hackers, que mediante ingeniería inversa, han averiguado su funcionamiento.

La industria no desiste y se han decidido por una nueva protección integrada en los procesadores "Sandy bridge" (bonito nombre) que Intel presentó en el CES que consiste en incorporar un chip en los procesadores tanto de ordenadores como de otros dispositivos y que se encarga de vigilar que las películas solo se vean en un determinado ordenador. Al ser un chip es más difícil aplicar la ingeniería inversa para desproteger los archivos.

Es una buena noticia sin duda para la industria multimedia que dentro de poco ofrecerá música y película en streaming que solo se verán en ordenadores y otros dispositivos compatibles con Sandy Brigde (de momento solo serán los próximos procesadores fabricados por Intel)

Ahora bien, yo veo un fallo de base en esto ¿Y que pasa con los que no tenemos ordenadores con Sandy Bridge? ¿Los usuarios con procesadores de otras marcas que no incorporan Sandy Bridge podrán también acceder a los contenidos? Y es un error importante porque no tendría sentido usar Sandy Bridge y otros sistemas por software, pero tampoco lo tendría negar el visionado de películas a los que no tengan Sandy Bridge en su sistema ya que existe el riesgo que el consumidor recurra a las descargas "piratas" para ver los vídeos.

Francamente yo opino que Sandy Bridge es una una chorrada porque nadie se comprará un ordenador solo porque las nuevas películas vienen con esta protección, si se llegase a dar ese caso yo creo que sería contraproducente porque creo que la gente preferirá descargar las películas de las redes P2P al no tener una opción legal para verlas.

Si a la industria le preocupa de verdad la piratería que inviertan en crear una plataforma que permita comprar una película y verla en el ordenador, movil, televisor, en todos lados a través de streaming. Los nuevos servicios de suscripción como Netflix y Spotify están triunfando en los países donde dan servicio ¿porque no crean algo parecido pero a nivel mundial? Esa yo creo que sería la forma de combatir la piratería, es simple: la gente quiere comprar películas a un precio muy económico para luego verlas en cualquier lugar.

Comentarios