48 horas con Windows 8

Microsoft presentó esta semana la primera versión de pruebas de Windows 8. Windows Developer Preview es una versión pre-beta de Windows 8 para programadores, la he probado durante 2 días y esto es lo que he visto:

La instalación de Windows 8 es igual que Windows 7. Existe la opción de actualizar pero sólo mantiene las carpeta de archivos personales y hay que reinstalar los programas.

En el primer inicio aparece un nuevo asistente de configuración del sistema, con apartados para configurar la conexión a Internet y crear cuentas de usuario. Ahora las cuentas de usuario de Windows están en la nube: por defecto el login ha de vincularse a una cuenta Windows Live que guardará las configuraciones en un servidor remoto y las mantendrá sincronizadas entre los todos ordenadores vinculados, pero no han eliminado la opción de crear una cuenta de usuario "normal" en ese caso la configuración se guardará localmente.

Windows 8 tiene dos interfaces: la clásica y Metro, esta segunda es completamente distinta a versiones anteriores de Windows y hay mucho que explicar. El menú inicio de Metro organiza los programas en cuadros y rectángulos sobre un fondo de un color llamativo y tiene animaciones al cambiar de programa, mostrar menús, etc. En Metro todos los programas se ejecutan en pantalla completa, para ver los menús hay que pulsar el botón secundario del ratón y para cambiar de programa hay que hacer clic en la mitad del borde izquierdo de la pantalla. Por ejemplo, en Internet Explorer 10 al hacer clic con el botón secundario sobre un enlace aparece un menú como en escritorio clásico, pero si el clic se hace en el fondo de la página se despliegan dos barras, una superior para cambiar o abrir una pestaña del navegador y otra inferior con la barra de direcciones, al cambiar de pestaña o al escribir una página web los menús se vuelven a ocultar y la página web se ve a pantalla completa.

Los llamados programas en la nube (Google Docs, Office online) salen muy beneficiados porque las paginas web, como los programas, se ven a pantalla completa y no se nota la diferencia al pasar de un programa local a uno en la nube.

Los menús del sistema han sido simplificados: el panel de control en metro es completamente nuevo y sólo tiene las opciones básicas, pero si se abre en el escritorio clásico es igual que en versiones anteriores. Los programas del sistema del escritorio clásico han cambiado los menús tradicionales por la cinta de Microsoft Office.

Microsoft ha publicado la Windows Developer Preview porque quiere que cuando salga Windows 8 al mercado ya hayan programas adaptados a la nueva interfaz Metro (de momento sólo lo están Internet Explorer 10 y unas cuantas aplicaciones de prueba incluidas en Windows Developer Preview), los programas antiguos funcionarán pero sólo en el escritorio clásico.

Otras cosas destacables en Windows 8:

  • - Internet Explorer 10 no acepta plugins en Metro, pero sí en el escritorio clásico.
  • - El sistema se inicia en menos de 15 segundos (probado en un Intel Core i7 920).
  • - En Metro todo esta simplificado. Para hacer algo avanzado (por ejemplo, cambiar un driver) hay que ir al escritorio clásico.
  • - La versión final estará disponible para procesadores ARM (para teléfonos móviles y tablets).

Conclusión

La interfaz Metro es un gran acierto porque se puede utilizar cómodamente con el teclado y ratón, en pantallas de tablets, y con un mando a distancia, esto da ventaja a Windows 8 sobre otros sistemas ya que la misma versión de un programa funcionará en todos los dispositivos citados antes. El sistema aprovecha mejor los recursos del ordenador (esta vez es verdad), se inicia tan rápido que deja obsoletas tecnologías como Splashtop. Los menús simplificados van a ser un estorbo para los usuarios avanzados que tendrán que acudir a la interfaz clásica para acceder a todas las funciones, pero para los usuarios normales es más que suficiente.

Con Windows 8 Microsoft ha conseguido igualar en cuanto a estética y usabilidad los sistemas de la competencia. Ahora queda por ver como evoluciona el desarrollo de Windows 8 y las reacciones de los usuarios finales.

Comentarios