Un programa informático predice revoluciones

La BBC ha publicado una noticia que parece sacada de la ciencia ficción, se trata de un programa informático desarrollado en la Universidad de Illinois que dicen que es capaz de predecir revoluciones.

Según explica el artículo, el programa se ejecuta en el superordenador Nautilus de la universidad de Tennessee y se dedica a recopilar noticias de todo el mundo procedentes de fuentes en tiempo real y de diarios antiguos digitalizados. Usan minería de datos para buscar los sentimientos de cada noticia y los lugares a los que se refiere, con esos datos se generan gráficos sobre los sentimientos predominantes en una región en un momento concreto. Así han visto que en los países donde se ha producido las revoluciones de La Primavera Árabe el gráfico mostraba un deterioro de los sentimientos que llegaban a ser extremadamente negativos antes de iniciarse las revueltas. El mismo patrón se repetía en hechos del pasado como los bombardeos de 1991 de EE.UU. contra tropas Iraquíes durante la invasión de Kuwait, y durante la invasión de Irak de 2003.

Los creadores del programa creen que genera mejores resultados que los que pudieron obtener las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, y incluso presumen de que su análisis consiguió delimitar el área donde se encontraba Bin Laden con un margen de error de "sólo" 200km.

Yo pienso que esta es una noticia que muestra el grado de importancia que tiene la tecnología y la investigación para un país. Un "simple" programa informático puede hacer que un país tenga más tiempo para reaccionar ante un acontecimiento que hasta ahora sólo se podía explicar a posteriori. La parte buena en este caso es que esos datos también se podrían usar para mejorar el estado de ánimo de una sociedad y evitar que se tenga que llegar a esas situaciones extremas. La parte mala es que las fantasías descritas en los relatos de ciencia ficción del pasado siglo se están haciendo realidad. Hace tiempo que llegamos a la sociedad vigilada descrita por Orwell en 1984, y ahora se va un poco más allá ¿acabará apareciendo una ciencia similar a la psicohistória que aparece en la saga fundación de Asimov, la gente se convertirá en simples observadores de una cuidadosa y genial partida de ajedrez?

De momento sólo pueden predecir revoluciones, pero si tenemos en cuenta que un ordenador es, en el fondo, una calculadora, lo han logrado es algo fascinante.

Comentarios